FT Español

Obama ve “vergonzosa” postura anti refugiados

Hablando después de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos respondió a las críticas de su plan para admitir 10.000 refugiados sirios durante el próximo año.

Por: D. Sevastopulo y B. Jopson | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Barack Obama dijo que era “vergonzoso” por parte de algunos políticos estadounidenses instar a su gobierno a detener un programa para acoger a refugiados sirios en el país, argumentando que no era “estadounidense” instituir un test religioso en la política de refugiados.

Hablando después de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos respondió a las críticas de su plan para admitir 10.000 refugiados sirios durante el próximo año. Desde los ataques de París, los contendientes presidenciales republicanos lo han atacado por el plan, con Donald Trump diciendo que iba a deportar a todos los sirios.

“Cuando oigo a la gente decir eso, bueno, tal vez sólo admitimos a los cristianos, pero no a los musulmanes; cuando oigo a los líderes políticos sugerir hacer una prueba religiosa para admitir a una persona de un país devastado por la guerra… eso no es estadounidense, eso no es lo que somos”, dijo Obama.

En una crítica dirigida a Marco Rubio y Ted Cruz -dos senadores cubanoamericanos candidatos a la presidencia-, Obama dijo que era “vergonzoso” abrazar tales políticas cuando “ellos mismos provienen de familias que se beneficiaron de la protección cuando huían de la persecución política”.

En septiembre, EEUU acordó aceptar 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, en lugar de 1.500, bajo la presión de Europa.

El viernes, justo cuando el alto funcionario de la Unión Europea instaba a la Casa Blanca a ser “más generosa” en la aceptación de refugiados, París fue golpeado por los ataques que impulsaron la oposición política. Muchos aspirantes presidenciales republicanos y los votantes del partido ahora quieren que la Casa Blanca descarte o difiera el programa de refugiados.

Frank Luntz, un encuestador, dijo que el tema ahora tendría un mayor impacto en la campaña de 2016, en particular para los republicanos, pero precisó que ambas partes lo estaban “avivando para sus propios fines políticos”.

En los últimos días, los gobernadores republicanos de Texas, Michigan y Alabama han anunciado que bloquearían a los refugiados sirios que lleguen a sus estados.

Greg Abbott, gobernador de Texas, escribió ayer: “Un ‘refugiado’ sirio parece haber sido parte del ataque terrorista de París. La compasión humanitaria estadounidense podría ser aprovechada para exponer a los estadounidenses a un peligro mortal similar”. Ben Carson, el neurocirujano retirado que lidera el campo republicano junto con Donald Trump, dijo que permitir a los refugiados de Medio Oriente en EEUU era “gran error”.

En un discurso de defensa ayer, Obama pidió a sus críticos volver a lo que dijo eran los valores estadounidenses. “Las personas que están huyendo de Siria son los más perjudicados por el terrorismo”, afirmó. Recordó a los republicanos que cuando el Papa Francisco se dirigió al Congreso, instó a la compasión por todas las personas, no sólo por los cristianos.

El fin de semana, Trump dijo que era “una locura” que Obama quisiera aceptar “250.000” refugiados, una cifra exagerada. Otros contendientes del partido han expresado preocupaciones sobre la capacidad de EEUU para proteger a los refugiados.

“No seremos capaces de acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos”, dijo Rubio. “No hay forma de verificar los antecedentes de alguien que viene de Siria”.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional, rechazó esas afirmaciones, diciendo que las autoridades tenían “procedimientos de selección muy extensas”.

Lo más leído